En las últimas semanas estoy intentando volver a estudiar Japones de forma más o menos periódica y eso me ha llevado a rebuscar en la red en busca de material, sobre todo para mejorar en la lectura de los kanji. Decir que la red ha revolucionado la forma de aprender idiomas es una perogrullada. Desde que hace 8 años empecé a estudiar de forma más o menos seria, los recursos para aprender Japones en la web se han multiplicado. Diccionarios online, gramáticas, cursos, vocabularios y muchos otros contenidos están disponibles para cualquiera con ganas de aprender. Y si dominas el inglés, muchísimo mejor, of course.
Mención especial merecen paginas como YouTube, donde si quieres puedes pasarte el día viendo y escuchando vídeos extraídos de la televisión Japonesa. Por mi experiencia, la televisión es la mejor manera de practicar la comprensión, solo superada por vivir con un nativo. Además, con el añadido de que los vídeos te permiten repetir los trozos que no entiendas todas las veces que quieras, cosa que con el nativo cuesta algo más.
En mi búsqueda, me he topado con un blog muy interesante, no solo para los estudiantes de japones si no para cualquiera interesado Japón o en la publicidad. Se llama Japanese Ads y en cada entrada presenta un anuncio Japones, que normalmente es uno de los que aparecen en el interior de los trenes. A continuación el autor disecciona el texto de cada anuncio explicando, muy didácticamente, la gramática y el vocabulario. Una forma muy original, amena y practica de estudiar.
Aunque no estudies japones, seguro que encontrarás curiosos algunos de los anuncios que aparecen. Y si te parece que Nakama Yukie aparece mucho, es por que realmente Nakama Yukie hace muchas campañas de publicidad. Lo cierto es que a mi no me importa. Al contrario. Lo hace tan bien. かわいいですね.