Python: El tipping point ya está aquí
En la blogosfera y en las webs de noticias de programación no se habla de otra cosa. Google App Engine está en todas partes. O por lo menos en todas partes donde se escribe de programación.
Uno de los efectos más interesantes que va a tener la puesta en marcha del nuevo servicio de Google será el ascenso de Python a la primera división de los lenguajes de programación, ese nivel en el que un lenguaje no solo es técnicamente excelente, estable, posee grandes cantidades de documentación de calidad, muchos libros publicados, una numerosa comunidad de usuarios y una gran cantidad de librerías disponibles, si no que además es, a falta de un termino más acertado, mediático. Lenguajes mediáticos son, por ejemplo, Java o C#, lenguajes de los que se habla y son utilizados lo suficiente como para que a los responsables de decidir con que tecnología se implementará el próximo proyecto lo asocien a madurez y estabilidad. Otra característica fundamental de los lenguajes mediáticos es que se puede encontrar con cierta facilidad programadores con conocimientos y experiencia en esos lenguajes en el mercado laboral, algo que agrada sobremanera a esos mismos responsables.
Aunque Django le ha dado a Python un empujón muy importante, va a ser Google quien en poco tiempo lo ponga definitivamente en el mapa de todos esos departamentos de informática o clientes que hasta ahora lo ven como algo no muy de fiar, o peor aun, que simplemente no lo ven. Una vez llegado a ese "tipping point", Python pasará, de ser el arma secreta con el que conseguimos entregar proyectos en tiempo récord que es ahora, a convertirse en otro de los lenguajes principales del ecosistema informático.
Ya veremos que tal se me da lo de predecir el futuro.